martes, 30 de junio de 2009

10 reglas de oro para viajar a Japón. La importancia del lenguaje no verbal



Si tienes planes de viajar a Japón y no quieres que tu experiencia se convierta en Lost in Translation, toma nota de estos diez consejos imprescindibles para que conozcas el país y puedas conectar con la cultura y la gente niponas. Recuerda que el lenguaje no verbal, el protocolo y los rituales son los pilares básicos de la cultura japonesa.
1.- Saludo. La regla de oro es el respeto. Cuando conozcas a alguien deberás decir Sumimasen e inclinar la cabeza. Esto es algo que los japoneses valoran mucho. Cuanto mayor es la inclinación y su duración, mayor es el respeto por esa persona. Es importante que te dirijas a la gente por su apellido y agregando el sufijo san (señor) para hombres y sama (señora) para mujeres.
2.- En reuniones de trabajo te situarán al lado del anfitrión. Todas empezarán con una conversación informal y luego se servirá té (o café). Es muy importante al menos dar un trago pequeño de la bebida, demostrando así interés y receptividad.
3.- Tarjeta de visita. Es un punto muy importante. La premisa es: trata la tarjeta con sumo cuidado. La tarjeta deberá estar en condiciones inmaculadas y ser de buena calidad así como incluir el cargo. Una vez recibida la tarjeta, se coloca encima de la mesa para que todos sepan la identidad y el cargo. Se entregan con las dos manos y se reciben con la mano derecha. La reunión termina cuando se recogen las tarjetas de la mesa.
4.- Buenos modales en la mesa. Una vez elegido el restaurante, lo primero es dirigirse al maître para decirle: yuro-shiku (por favor, cuídenos). La comida se pide lo antes posible y se come, sin dilación, apenas llega. Las conversaciones se reservan para el té. Si cenas con un grupo de amigos, espera a que todos tengan sus bebidas y a que el anfitrión diga kampai (salud), para beber el primer sorbo. Los hombres se sientan a la mesa con las piernas entrelazadas una con la otra. Las mujeres, en cambio, se sientan con las rodillas a un lado, o con las rodillas dobladas y sentadas sobre sus talones. Hacer ruido mientras comes y llevarte el plato de sopa a la boca con las manos está bien visto, es un signo de que estás disfrutando de la comida. Compartir los platos es una práctica habitual, pero comer o beber en la calle mientras se camina llama mucho la atención, sólo los pobres lo hacen en Japón.
5.- No propinas. En Japón las propinas no existen bajo ninguna situación, ni en taxis ni restaurantes, ya que se puede considerar una ofensa.
6.- El uso de palillos. El ritual en torno a los palillos es sumamente importante. Es muy probable que te veas en la necesidad de usarlos, así que aprende a utilizarlos. Frotarlos indica que pensamos que el restaurante en el que estamos es de baja calidad. Nunca hay que clavar los palillos en un plato, ni dejarlos sobre el mismo cuando no se utilicen, siempre se apoyarán en el reposapalillos.
7.- El espacio. La distancia es importante. Al menos debe haber un metro entre los interlocutores y el contacto visual no debe prolongarse mucho tiempo. Al sentarse hay que intentar que los pies no apunten hacia nadie y que la suela esté apoyada en el suelo. En las casas hay que descalzarse y ponerse las zapatillas que nos ofrezcan los dueños de la casa. Nos descalzaremos para pisar el tatami.
8.- Hacer un regalo. Los japoneses dan mayor énfasis al acto de regalar que al regalo mismo. Los obsequios se dan al final de una visita, nunca al principio, y se abren después de que el invitado haya abandona la casa. El cuidado del envoltorio indicará lo importante que es el destinatario para nosotros. Un regalo no debe exceder de los 25-30€. Una botella de un buen aceite de oliva es un regalo perfecto. A la hora de recibir el presente, es signo de cortesía negarse al menos una o dos veces.
9.- Piensa en las tradiciones. La cultura japonesa está basada en la tradición y el respeto a sus mayores, y enfocada en la comunidad. Recuerda que aunque seas un turista, eres parte de ellos, así que evita llamar la atención hacia tu persona: bajo ninguna circunstancia te suenes la nariz en público o hables por el móvil en zonas públicas donde haya personas a tu alrededor.
10.- Baños públicos. Los baños públicos en Japón son toda una tradición que aún está viva y se mantiene. El Sento, que es el vecindario con casas de baños, puede encontrarse en las grandes ciudades y en los pequeños poblados. El baño se da después de haberte duchado y dura 10, 20 ó 30 minutos. Es una practica diferente, pero muy relajante. Si tienes la oportunidad es algo que no te puedes perder.
Finalmente, recordarte que en Japón asumirán que hablas inglés, de forma que cuando se dirijan a ti lo harán en este idioma. Si no lo dominas, te recomendamos que practiques algunas frases básicas antes del viaje, ellos siempre intentarán practicar su inglés contigo.

7 comentarios:

  1. los tendre en cuenta :D ... si no se me olvidan XD

    ResponderEliminar
  2. Buenas reglas, habrá que ponerlas en práctica, no?
    Felicidades por el blog, te he dado un premio. Pásate por el mío para recogerlo. Saludos!!!

    ResponderEliminar
  3. Me ha gustado el blog, te agrego a afiliados

    ResponderEliminar
  4. Realmente pienso que esas reglas, se tienen en cuenta dependiendo de en que circulos te muevas... no creo que los jovenes y adolescentes de japon sigan eso al pie de la letra, es todo muy relativo, pienso que los occidentales exageran mucho a este respecto. Porque es logico que delante de una señora mayor tradicional con kimono y demas, mantengas un cierto respeto y cumplas esas normas, pero a un extranjero no se lo tienen tan en cuenta, porque ademas saben que es eso, Extranjero, no conoce las costumbres.
    A mi todo eso me parece una soberana tonteria, el seguirlo al 100%, ni que fuera a vivir alli, conociendo algunas cosas esta bien, pero es de cajon que si te presentan a alguien pues lo saludes, si alli se agacha la cabeza pues se aprende y se hace... y es de cajon cosas como que si te suenas los mocos delante de la gente es de mala educacion, normal en todos sitios es asi, y da asco .-.
    no se que obsesion le tiene la gente a estas cosas... enfin, es mi opinion

    ResponderEliminar
  5. Hola!! he visto tu mensaje, pero para recoger el premio tienes que ir a mi blog:
    http://rionda-83.blogspot.com/

    Ahí tienes el post del premio, tan solo lee las instrucciones y ya está.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Si vamos a Japón al ser gaikokujin si no cumples al 100% sus normas de conducta, no te lo tienen mucho en cuenta! aqui te dice los modos de como se comportan alli, aquí por ejemplo casi todo el mundo se da besos en los saludos o despedidas, cosa que al llegar a Cartagena, me costó acostumbrarme....

    ResponderEliminar

Comenta plis!!

Dame 1€ ^^